“RECOGELATAS”: EL RECICLAJE EN CARACAS,VENEZUELA:

Partiendo de la premisa del modelo de las 4 R de la basura: reducción de las materias primas empleadas, la reutilización de los productos, el reciclaje y la recuperación de la energía contenida en los desperdicios, vemos como en Venezuela se producen aproximadamente 3500 Toneladas de basura diaria, las cuales se procesan únicamente mediante recolección, distribución y disposición final en el único relleno sanitario que sirve a la ciudad de Caracas, La Bonanza. Dentro de dicho proceso, palabras más o palabras menos, la generación de basura aumenta y la capacidad de reciclaje disminuye, sin contar con la poca voluntad política para sumar e integrar actores eficientes.
Por otro lado, vemos como existen y sobreviven unas personas llamadas “recogelatas” que pululan alrededor de bolsas de basura con el fin de lograr aquellas materias reciclables que le permitan aunque sea la comida diaria (aluminio, plástico, papel, vidrio). Más allá de su comida no pueden producir ya que de otro modo no vivirían en las calles.
Estos señores son los ciudadanos más preparados para la reducción y reutilización de desechos que posee la ciudad. Un inframundo de reciclaje caracteriza esta sociedad en la que cada “recogelatas” entrega entre 4 y 6 kilos de “latas” diarios a cambio de Bs. F 25 (8 dólares de los que compran comida), lo cual representa como máximo un 30% del valor de los 4-6 kilos de latas para el que los funde y revende, quien verdaderamente explota la oportunidad de tener fuerza laboral independiente.
Imaginémos ahora que pudieramos establecer centros de acopio para desechos reciclables (aluminio, papel, vidrio y plástico) en múltiples lugares de la ciudad, en los que los “recogelatas” pudieran entregar el producto de su “reducción laboral” a cambio del pago de al menos el 70% de su valor. Los incentivos al trabajo y volumen le garantizarían la salida de las calles a las pocas semanas, contando con dinero suficiente para su manutención. El impacto social de esta medida orquestada por la comunidad será inmediato y servirá de efecto multiplicador en la cultura de reciclaje necesaria para la comunidad.
El provento de la venta que realicen los centros de acopio servirá al pago del costo de mantenimiento, administración y funcionamiento del propio centro de acopio, con lo cual se garantizaría la permanencia del servicio de acopio, reciclaje y reutilización del propio centro.
Se convierte en una necesidad contar con alianzas con empresas que estén dispuestas a procesar el aluminio, vidrio, plástico o papel que los Centros de Acopio comercialicen.
El inicio del proceso productivo de estos centros, demanda inversión de capital de trabajo pre-operativo con el fin de iniciar la red de reductores, suministrar los utensilios y generar la red de aliados de valor para que el proceso de reciclaje culmine su punta productiva con las empresas que compren lo reciclado.
Los utensilios mínimos necesarios son: bragas identificadoras y “dignificadoras”, botas y gorra, bolsas especiales para cada desperdicio reciclable; etiquetas identificadoras para el seguimiento de la labor de reducción de cada ciudadano involucrado.
Beneficios de bancarización, reinserción ciudadana, identificación y revisión médica pueden ofrecerse mediante alianzas con patrocinantes, socios o clientes.
La solución de limpiar, reciclar y cuidar se une con la punta del problema de los “sintecho” (recogelatas, niños de la calle, etc.)

¿Cómo mejoramos e implementamos iniciativas como ésta? Tus observaciones son invisibles a menos que se escriban.

Carlos H. Brandt A. Diciembre, 2007

8 comentarios:

Varinia dijo...

Estimado Carlos:

Permíteme felicitarte por esta idea que no sólo es verde sino socialmente responsable. La única pregunta que me surge es la siguiente: A mediano plazo el programa deberá contar con personal propio, ya que si se cumple la premisa de reinserción del recogelata en la sociedad, eventualmente habría escasez de este capital humano. De resto, la veo redonda y factible. Cuando quieras te pongo en contacto con Mónica Krauter especialista ambiental y en Responsabilidad Social de la USB.

Recibe un abrazo,

Varinia

P.D. También tengo los datos de la persona apropiada en Owens-Illinois.

Anónimo dijo...

excelente idea, creo que cuando regrese a Venezuela, pondre en practica su proyecto
Saludos
Daniela

Atlanta Sept. 2008

Ingridp dijo...

La idea es muy buena. Ya que investigaste sobre el tema, queria saber si te topaste con un centro que cesa los contenedores para el reciclaje de vidrio, plastico, etc..Yo he visto estos contenedores en algunas partes de Caracas y queria averiguar para estudiar la factibilidad de poder reciclar en mi urbanizacion

Anónimo dijo...

Buenas tardes deseo montar una planta de reciclaje bien sea de vidrio, papel y tapitas de botellas como una microempresa. Me intereso mucho la idea expuesta en el blog.Me agradaria que me dieran informacion . Yo creo que estaria contribuyendo con la limpieza del planeta de mi pais y de mi ciudad. Por favor si tiene idea de como hacerlo este es mi correo chernan2008@gmail.com

sara dijo...

hola, me gustaria tambien cooperrar activamente con el reciclado como bien lei por ahi si, hay q educar... a toodos! sin embargo mis hermanos y yo tenemos apartado materiales(plastico, vdrio, carton y papel aluminio) para reciclar y adond lo llevamos? sera q nos pueden dar informacion? queremos fomentar el reciclaje en nuestra comunidad pero debemos tener un sitio donde llevarlo por q de igual manera va a ir a parar al contenedor comun de basura organica..
gracias de antemano esperamos respuesta de quien tenga informacion

salsosca dijo...

Hola a todos.
Estoy buscando donde adquirir los contenedores para reciclar.
Por favor comunicarse conmigo en
salvadorsosa@cantv.net

Gracias anticipadas

Salvador Sosa Carabaño

María Eugenia Barberi dijo...

Hola Queria felicitarte por tu artículo y saber qué pasó con esta iniciativa. Siguió? dió frutos? Sucede que mi hijo Guillermo tiene 11 años y siempre siempre ha querido armar un sistema de reciclaje en casa. Si puedes escríbeme a Mayubarberi@gmail.com. quiero participar y ayudar tengo disponible medio tiempo en períodos escolares.

NeyS dijo...

Hola buenas tardes. Estoy interesada en ponerme en contacto con usted. Soy estudiante de Ing. de Materiales de la USB, y estoy realizando mi pasantia en algo similar a lo que planteas. Mi correo es neylens@gmail.com, espero su correo. Saludos